Datos personales

Mi foto
Arquitecto con pasión por la docencia. He sido profesor de geometría descriptiva y expresión gráfica por 5 años, en dos de las mejores universidades de Venezuela. Me gusta leer y dibujar, también soy entusiasta de la música, la cocina, los idiomas y los videojuegos. "La vida es eso que pasa mientras esperas a que cambie el semáforo del Daka de Calle 50".

NOTA AL LECTOR

La siguiente bitácora reúne los temas tratados, aprendidos y aprehendidos en la Maestría en Docencia Superior de la Universidad Latina de Panamá; aquí se reúnen todas esas experiencias adquiridas a manera de un portafolio de evidencias.

La casa que vence la sombra

La casa que vence la sombra
No soy traidor, soy arquitecto

miércoles, 26 de febrero de 2014

Liderazgo en Poesía - Nada que ocultar

Introducción.

El liderazgo es una cualidad intrínseca en diversas especies de la naturaleza, en general es utilizada para organizarse en sociedades, equipos y ejecutar trabajos con mayor facilidad y eficiencia. Los seres humanos específicamente han realizado diversos estudios a través del tiempo acerca de cómo explotar el potencial en liderazgo que pueda presentar una persona, enfocándose en gran parte hacia lograr el éxito en una empresa o alcanzar una meta. A lo largo de la historia, diferentes personajes han tenido que demostrar altas dotes de liderazgo para lograr sus objetivos, y lo interesante de esto es que los tipos de liderazgo han sido diferentes, dependiendo del tipo de gente al que iban dirigidos y los objetivos a alcanzar, entre otras cosas. El liderazgo es también una cualidad que poco va ligada al cometido, desde Mahatma Ghandi hasta Adolf Hitler, muchas personas han quedado registradas en la historia como grandes líderes; en ese sentido, en todos los países del mundo han ocurrido grandes eventos que han cambiado el curso de los acontecimientos para dar paso a nuevos panoramas.

En un mundo repleto, y acostumbrado, a una sociedad regida por patrones patriarcales, muchos líderes reconocidos son hombres; al igual que muchas figuras reconocidas a lo largo de la historia, en diferentes ámbitos científicos, políticos y culturales. Sin embargo, la mujer ha ido escalando posiciones en el reconocimiento público, y lo ha hecho de una manera vertiginosa; es muy común en la actualidad visualizar personajes femeninos en diversos campos, hecho que cada vez se va afianzando más. Es difícil, sin embargo, determinar quién fue la primera persona en detonar este fenómeno social, pero es una labor que muchas otras personas se han encargado de continuar, personas que seguramente merecen ser catalogadas como líderes. El objetivo del presente trabajo es identificar ciertos elementos característicos del liderazgo a través de los poemas escritos por Gloria Young, y recolectados en la publicación “Nada que Ocultar”.

Biografía del Autor.

Gloria Young nace en la Ciudad de Panamá en 1953. En 1972 estudia Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 1976 inicia la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la misma universidad; posee una Maestría en Desarrollo de Sistemas Educativos, del Instituto Centroamericano de Supervisión Educativa (ICASE) de la Universidad de Panamá. Además de sus funciones de docente, Gloria Young es promotora cultural, poeta, declamadora, y ha desempeñado importantes cargos en diferentes organizaciones y eventos; ha sido presidenta y vice presidenta del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (CONEYEP), y del X Encuentro Internacional de Escritoras “Mujer y Escritura en Diana Morán”. Entre 1987 y 2010 publicó diversos poemarios, y también es autora del libro “¿Cómo ganar mi primera elección, siendo mujer?”, publicado en 2012.



 

La Obra.

El poemario consta de una recolección de obras publicadas anteriormente en otras ediciones, en ellas se evidencian pasajes muy cargados de emociones y sentimientos; el libro entero es un clamor de liberación hecho letra. Los poemas refieren muchas emociones y dramas del hecho de ser mujer, otros expresan hermosas y conmovedoras metáforas acerca de ciertos fenómenos naturales, todos bajo el manto de los prodigios de la naturaleza; la humanización de ésta y viceversa. La publicación se divide en varias partes, las cuales tratan temas similares pero en contextos y representaciones líricas diferentes. La primera de ellas titulada “Cristal que no se rompe” presenta fuerzas antagónicas de rabia y compasión como en “Vendaval”, el ímpetu sexual de “Terremoto”, y la muy conmovedora experiencia de ser madre en “Isadora Redonda”. La segunda parte se titula “Puerto de amor”, y revive un pasado; a veces amado y añorado en “Septiembre”, a veces cargado y pesado en “Otros puertos”, en cualquier caso, un pasado superado.

Le sigue “Días sin ti”, un compendio de sufrimientos evocados a razón de ausencias, tanto de personas como de momentos. Me llama la atención la constante comparación entre la naturaleza de la mujer protagonista y algunos elementos vegetales, la capacidad de deshojar los sueños en “Prefiero la libertad”, y en “Entre el guayacán sin flor”; la amargura de este pasaje se resume en la contundencia de una frase: “Cuánto duele abuela, ser feliz”, líneas finales de “Todas las mujeres”. Finalmente se encuentra “Llama de los abrojos”, un lamento continuo y extenso, testimonial inclusive, donde se relatan promesas incumplidas por un amor intermitente y ahora distante. Intencionalmente se encuentra escrito sin signos de puntuación, lo cual lo convierte en una queja prolongada y perenne, como un torrente a punto de desbordarse. Sin embargo, en esta última parte, no todo es sufrimiento, al mismo tiempo puede leerse un leve matiz de satisfacción e independencia, y que finalmente, cada mala situación es secundada por tiempos mejores.

Elementos de Liderazgo.

Es difícil puntualizar elementos de liderazgo en unos poemas tan personales como los publicados en la compilación de “Nada que Ocultar”, por eso mismo voy a hacer un análisis desde el punto de vista de la autora. Los poemas en sí evocan a la mujer en su naturaleza, cargada de sentimientos, a veces de regocijo y otras veces de desventura; en los poemas también se hace evidente un sufrimiento implícito que se confiere a diferentes situaciones donde la mujer es protagonista, pero de una manera victimaria. Cabe entonces preguntarse, ¿es este un sentimiento vinculado inequívocamente al hecho de ser mujer? ¿O se relaciona por otros factores externos que tienen que ver exclusivamente con una vida personal? De cualquier forma, es cierto que nos encontramos en una sociedad absolutamente patriarcal, este es un hecho que puede desencadenar muchas de las emociones descritas anteriormente.


Desde la imagen corporal hasta el abandono, son muchas las razones, consecuencia de la sociedad patriarcal, por las que las personas sufren; y lo interesante del caso, es que esos sentimientos de carga, se proyectan no sólo en mujeres. A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, aún hay muchos paradigmas que no permiten que la sociedad evolucione en términos de los roles que debe cumplir cada persona; en el caso de las parejas del mismo sexo, siempre sale a colación la pregunta “¿y cuál de ustedes es el hombre y cuál es la mujer? Como si, asumiendo que son valores predeterminados, el hombre es el que trabajara y la mujer se encargara de los niños y del hogar. Poco a poco se han ido rompiendo esos paradigmas, gracias a personas que se han preguntado por qué dichas reglas no han sido cambiadas; personas con grandes dotes de convocatoria e influencia, que hacen que otras personas se pregunten lo mismo, personas capaces de lanzar directrices para que otras más continúen la labor, en fin, verdaderos líderes. 


Los poemas, extrapolando el sentimiento de pesar que ellos encierran, reflejan en cierto sentido un sentimiento de liberación, un deseo de querer superar momentos y continuar en un escenario con menos barreras y más equidad. En algunos de ellos se da una contraposición entre ambos sentimientos, como en el caso de “Vendaval”, en otros casos, del deseo se hace evidente en momentos felices, como en “Isadora redonda”. De cualquier manera, la autora transmite estos sentimientos en sus obras para que otras personas sean testigo de los problemas que, en este sentido, acaecen a la sociedad actual. El mensaje llega, no solamente a mujeres, sino a muchas otras personas que se sienten oprimidas por alguna razón, y quieren liberarse; de esa forma la autora es, de manera indirecta, una líder transformacional. 

Conclusiones.

Como ya se ha dicho anteriormente, ciertos paradigmas sociales relacionados con el papel del hombre y la mujer en un contexto determinado, poco a poco han ido desapareciendo; lentamente la gente ha tomado mayor conciencia en cuanto a los derechos de la mujer, y posteriormente a los homosexuales se refiere, sin embargo, es muy largo el camino todavía. Aún en pleno siglo XXI se observan rastros de violencia en varias partes del mundo debido a estos temas, y lo que es peor, en países que se suponen más desarrollados que el nuestro, lo cual no es muy prometedor a la hora de vaticinar un panorama diferente al actual.

Por otro lado, es notorio hacer entender que el arte es un fenómeno vital en el desarrollo de las personas, ya que les permite a éstas expresarse libremente a través de diferentes medios; eso da evidencia de la gran flexibilidad que éste lleva intrínseco. Es interesante que para el lector, la literatura pueda influir o enseñar, cambiando esquemas mentales o maneras de pensar. En ese sentido, los artistas pasan a ser líderes transformacionales, ya que de alguna forma influyen en la forma de pensar de ellos, y de convertir a sus obras y/o personajes en sus propios modelos a seguir, ya sea directa o indirectamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario