Datos personales

Mi foto
Arquitecto con pasión por la docencia. He sido profesor de geometría descriptiva y expresión gráfica por 5 años, en dos de las mejores universidades de Venezuela. Me gusta leer y dibujar, también soy entusiasta de la música, la cocina, los idiomas y los videojuegos. "La vida es eso que pasa mientras esperas a que cambie el semáforo del Daka de Calle 50".

NOTA AL LECTOR

La siguiente bitácora reúne los temas tratados, aprendidos y aprehendidos en la Maestría en Docencia Superior de la Universidad Latina de Panamá; aquí se reúnen todas esas experiencias adquiridas a manera de un portafolio de evidencias.

La casa que vence la sombra

La casa que vence la sombra
No soy traidor, soy arquitecto

lunes, 10 de febrero de 2014

Visita al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá

El liderazgo es una cualidad intrínseca en diversas especies de la naturaleza, en general es utilizada para organizarse en sociedades, equipos y ejecutar trabajos con mayor facilidad y eficiencia. Los seres humanos específicamente han realizado diversos estudios a través del tiempo acerca de cómo explotar el potencial en liderazgo que pueda presentar una persona, enfocándose en gran parte hacia lograr el éxito en una empresa o alcanzar una meta. A lo largo de la historia, diferentes personajes han tenido que demostrar altas dotes de liderazgo para lograr sus objetivos, y lo interesante de esto es que los tipos de liderazgo han sido diferentes, dependiendo del tipo de gente al que iban dirigidos y los objetivos a alcanzar, entre otras cosas. El liderazgo es también una cualidad que poco va ligada al cometido, desde Mahatma Ghandi hasta Adolf Hitler, muchas personas han quedado registradas en la historia como grandes líderes; en ese sentido, en todos los países del mundo han ocurrido grandes eventos que han cambiado el curso de los acontecimientos para dar paso a nuevos panoramas.

En el caso de Panamá, uno de esos grandes eventos tiene lugar el 9 de enero de 1964, día también conocido como el Día de los Mártires. Debido a la delicada situación que se estaba viviendo por la ocupación estadounidense en la zona del Canal, se desató un conflicto originado por estudiantes de secundaria y universitarios cuando decidieron rebelarse y reclamar el territorio que les correspondía; este episodio fue un detonante de una serie de acontecimientos que ocurrieron en el futuro que afectaron directamente al país, e indirectamente a otras partes del mundo. El presente trabajo busca reunir y reflejar diversas características de liderazgo puestas en práctica durante ese evento tan importante, mostradas a través de ciertas obras iconográficas en la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá; se plantea también hacer dicha búsqueda a través de un análisis comparativo con el caso de Venezuela.

La exposición en sí presenta diversas obras en varios formatos. La planta baja tiene varias partes, que se dividen según el tipo de obra; hay fotografías, caricaturas, registros de periódicos y revistas, un mural, y un área que sirve para que los espectadores se expresen libremente a través de dibujos, firmas y mensajes. En nivel superior se encontraban obras de pintura, y una pequeña área interactiva donde podías inclusive probarte un equipo de guerra, y probar tus conocimientos con un test de preguntas.

     
Lo interesante de las obras pictóricas en general, es que evocan a quien las observa, particularmente fueron las que más me llamaron la atención. La exposición de fotografías me pareció muy enriquecedora porque me permitieron, como extranjero, ser testigo más cercano de un momento que, si bien había escuchado hablar de él, no es lo mismo que presenciarlo de manera directa. En ese sentido, me gustaron mucho las fotografías expuestas ya que evidencian momentos muy puntuales, en algunas de ellas se puede ver inclusive a Diana Morán; de hecho hay pasajes de ella acompañando el recorrido por toda la exposición.


La primera obra escogida es una fotografía acerca de una convocatoria a una manifestación conmemorativa a realizarse el día 9 de febrero de 1964 en la plaza de Santa Ana, un mes luego de los sucesos del Día de los Mártires.


La obra en sí me llamó la atención por la contundencia del mensaje, tanto a nivel textual como gráfico. Claramente hay un mensaje de unión y solidaridad en la convocatoria del pueblo panameño, a asistir por respeto a los caídos; también se nota un evidente y razonable dejo de rabia. A pesar de la cierta manipulación que pueda haber en el mensaje, es una forma válida de lograr unir a la gente para lograr un objetivo; la solidaridad y la capacidad de convocatoria son dos cualidades que todo líder debe tener. La reflexión que yo añadiría es sobre el peligro que puede llevar este tipo de mensajes cargados de sentimiento a las grandes masas de gente; es cierto que algunas situaciones pueden generar rabia, y eso lo justifico, pero no deben ser sentimientos que prevalezcan en el tiempo, las cosas pueden superarse, y un buen líder también debe aprender a lograrlo, y a no dejar que los sentimientos lo dominen.

La segunda obra me llamó la atención por ser una caricatura, ya que el dibujo es uno de mis pasatiempos favoritos. La misma consiste en una ilustración que acompañaba a otras más, aunque ésta fue la que más me llamó la atención.




Nuevamente me llamó la atención la contundencia del mensaje, en ella se muestra a un agente de la O.E.A. con un evidente perfil norteamericano, reclamando los derechos sobre el territorio del Canal argumentando los tratados políticos y los acuerdos que existían sobre el área, y que prácticamente ellos habían puesto todo. Por otro lado se ve a un panameño haciendo referencia a la ventaja geográfica del país para la ubicación del Canal, y a los muertos durante el proceso de su construcción. Lo que me llama la atención de la obra es la completa intencionalidad que hay en la representación de los personajes, colocando al estadounidense muy grande y dominante, en representación a su abuso de poder, y al panameño muy empequeñecido, mostrando su vulnerabilidad.  

La tercera obra escogida es una composición a manera de instalación, armada entre una fotografía intervenida y una gran cantidad de pelotas de golf en el suelo. La obra se titula “Campo de Juego”.


Lo que me llamó la atención de esta obra, es el gran nivel de simbolismo que se refleja en ella. Primero, la analogía entre las formas de lanzar piedras y pelotas, junto a la ironía de situar al hecho de tirar piedras en una manifestación como un deporte. Y segundo, la fuerte y al mismo tiempo sutil contraposición existente entre el esquema de las protestas sucedidas en Panamá y el golf, deporte exclusivamente estadounidense. La obra en sí, a pesar de que puede prestarse a cualquier interpretación, dado su abstraccionaismo, lleva intrínseca un mensaje que logra calar en la mente de las personas, muchas veces influyendo en ellas de manera directa o indirecta; eso convierte a los artistas en líderes transformacionales.

La experiencia de esta visita al museo me pareció muy enriquecedora. Para empezar, siempre es importante aprender sobre la cultura y la historia de otro país, ya que eso ayuda a la gente a situarse en un contexto social y político actual, esto ocurre debido a que los hechos históricos se encargaron de cambiar el curso de los acontecimientos, dando lugar a lo que somos y representamos hoy en día. También es agradable ver posibles similitudes en unas obras que son tan representativas para un acontecimiento histórico tan emblemático como el Día de los Mártires, con el caso de otros países como Venezuela, Argentina y Brasil. Por otra parte, es necesario que con el tiempo los conflictos puedan ser superados, ya que muchas personas impulsivas se dejan llevar por los sentimientos, desencadenando más problemas que soluciones.

Por último, es notorio hacer entender que el arte es un fenómeno vital en el desarrollo de las personas, ya que les permite a éstas expresarse libremente a través de diferentes medios; eso da evidencia de la gran flexibilidad que éste lleva intrínseco. Es interesante que para el espectador, el arte pueda influir o enseñar, cambiando esquemas mentales o maneras de pensar. En ese sentido, los artistas pasan a ser líderes transformacionales, ya que de alguna forma influyen en la forma de pensar de ellos, y de convertir a sus hechos y/o personajes en sus propios modelos a seguir, ya sea directa o indirectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario