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Arquitecto con pasión por la docencia. He sido profesor de geometría descriptiva y expresión gráfica por 5 años, en dos de las mejores universidades de Venezuela. Me gusta leer y dibujar, también soy entusiasta de la música, la cocina, los idiomas y los videojuegos. "La vida es eso que pasa mientras esperas a que cambie el semáforo del Daka de Calle 50".

NOTA AL LECTOR

La siguiente bitácora reúne los temas tratados, aprendidos y aprehendidos en la Maestría en Docencia Superior de la Universidad Latina de Panamá; aquí se reúnen todas esas experiencias adquiridas a manera de un portafolio de evidencias.

La casa que vence la sombra

La casa que vence la sombra
No soy traidor, soy arquitecto

viernes, 29 de noviembre de 2013

Antecedentes Históricos – Una mirada en retrospectiva.

“Sin su cultura, un grupo humano no puede sobrevivir” – Nicola Abbagnano.

Inicialmente los sistemas de educación se enfocaban exclusivamente en enseñar religión y tradiciones propias de la región, ya que estas dos órdenes eran la base de la cultura; sí se impartían otras disciplinas, pero se hacía con el fin de formar al individuo en este marco de cultura. El modelo educativo más integral en estos inicios era el griego, ya que absorbieron muchas influencias de las civilizaciones egipcia, fenicia, persa y babilonia, por esta razón, podría considerarse como el primero en fundarse; posteriormente, al fundarse nuevos centros educacionales, lo harían bajo la instrucción y el estudio del pensamiento griego. Uno de los primeros ejemplos de este proceso lo conforma la educación romana, donde muchos profesores eran griegos; los romanos se encargaron de difundir la lengua, la literatura, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno; muchas escuelas monásticas y catedráticas se fundaron durante este proceso.

En la Edad Media ocurre un intercambio interesante entre las escuelas y sus alumnos, ya que éstos empezaron a desplazarse libremente de una institución a otra. Específicamente en el siglo XII, los padres jesuitas son los primeros en establecer las primeras escuelas con programas estructurados, éstos permitían un sistema más organizado según temas a enseñar y niveles de conocimiento. Posteriormente, con el descubrimiento de América, llega el Renacimiento, el cual fue permitió que el estudio de las ciencias y las artes se extendiera; inclusive se introducen temas como la historia y la geografía. Se conforma el modelo americano de escolarización, y casi cincuenta años más adelante se fundarían las primeras universidades en Latinoamérica.

Luego, a inicios del siglo XVI, ocurre un fenómeno conocido como la Reforma, donde Martín Lutero se separa de la iglesia católica. Bajo este movimiento, la educación tomó un cariz más científico, se enseñaba a leer, a escribir, matemáticas básicas, cultura clásica, hebreo y ciencias. Aunado a ello, muchos siglos atrás, e impulsado por Santo Tomás de Aquino, se estaba gestando un movimiento que significaría una apertura de la concepción de la pedagogía. Dicho movimiento fue la escolástica, y consistió en la reconciliación entre la lógica de la filosofía y los conceptos religiosos traídos desde los inicios de los tiempos por los primeros sistemas educativos, dos ideas que eran completamente ajenas entre sí. De esta forma, las ideas del escolasticismo se impusieron sobre los esquemas educativos que se habían formado en Europa Occidental, pero lo interesante de este movimiento es que, a pesar de haber estado directamente relacionado con el catolicismo, abarcó corrientes filosóficas árabes y judaicas; esto demuestra el gran componente global que la escolástica llevaba consigo.

Durante el siglo XVII, hubo un progreso vertiginoso respecto a las ciencias, inclusive ya muchas instituciones apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. Paralelamente surge la ilustración como un movimiento que reunía eruditos de diversas disciplinas, con la teoría de que por medio del estudio era posible combatir la ignorancia. Mucho después, a consecuencia de la indignación presentada por la gente ante las libertades del absolutismo de la mano con la iglesia, entre 1789 y 1799 sucedió la Revolución Francesa; en este instante los sistemas educativos entran en un proceso de secularización, liderado por Napoleón Bonaparte, entonces se logra que la educación deje de depender enteramente de la iglesia, y que pase a manos del estado.


En el siglo XIX se organizaron modelos de escolarización en diversos países de Europa como España, Italia, Francia, Alemania, etc. Este modelo europeo fue tomado como referencia por países latinoamericanos como Argentina, Chile y Uruguay; Asia y África, al igual que el norte de Latinoamérica, empezaron tomar como referencia el modelo americano. El siglo XX supone un cambio radical en el concepto de la pedagogía y en el sistema educativo a nivel mundial, la mujer y los niños empiezan a tener un papel más protagónico en los marcos educacionales; surge también el esquema de la educación progresista, un sistema basado en las necesidades y potencialidades del niño, más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión, los Derechos Humanos establecen que la educación básica debe ser obligatoria, y que todos los niños del mundo tienen el derecho a la educación. Posteriormente, la pedagogía concibe al ser humano como ente social que maneja independientemente la información intelectual y el desarrollo de sus habilidades, en cierta forma esto ayuda a hacer llegar la educación a un sector de la población que antes no tenía acceso a ella, como por ejemplo la clase obrera.

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