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Arquitecto con pasión por la docencia. He sido profesor de geometría descriptiva y expresión gráfica por 5 años, en dos de las mejores universidades de Venezuela. Me gusta leer y dibujar, también soy entusiasta de la música, la cocina, los idiomas y los videojuegos. "La vida es eso que pasa mientras esperas a que cambie el semáforo del Daka de Calle 50".

NOTA AL LECTOR

La siguiente bitácora reúne los temas tratados, aprendidos y aprehendidos en la Maestría en Docencia Superior de la Universidad Latina de Panamá; aquí se reúnen todas esas experiencias adquiridas a manera de un portafolio de evidencias.

La casa que vence la sombra

La casa que vence la sombra
No soy traidor, soy arquitecto

viernes, 29 de noviembre de 2013

Bases Teóricas – Revisión de conceptos.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” – Paulo Freire.

Existe una serie de conceptos que, si bien están relacionados entre sí, significan cosas diferentes. Para empezar, la educación es la transmisión de conocimientos de una persona a otra, el papel del educador puede ejecutarlo un docente o un padre. En ese sentido, la ciencia que estudia los fenómenos de la educación y la enseñanza se llama pedagogía. Se han desatado algunas discusiones acerca de su posibilidad dentro del campo de las ciencias, sin embargo se ha probado que sí lo es debido a que tiene objeto propio de investigación, estudia fenómenos teóricos, y se rige según métodos científicos como la observación y la experimentación; la pedagogía inclusive se nutre de aportes de otras ciencias como la sociología, medicina, filosofía y antropología.

Si estudiamos la etimología del término “pedagogía”, encontramos que “paidos” significa “niño” y “gogia” se refiere a “conducir”. Esta definición ya arroja una idea primaria acerca de lo que significa. Dentro de su definición aparece muchas veces el concepto de adoctrinamiento, y es natural, dado que la educación se halla constantemente inmersa en ámbitos políticos, sociales, culturales, religiosos, etc. Otro concepto importante tiene que ver con la andragogía, la cual, a diferencia de la pedagogía, se trata exclusivamente de la educación al adulto y su formación en base a sus vivencias sociales y culturales. Los tres principios de la andragogía son la horizontalidad, la participación y la flexibilidad.

La pedagogía se encuentra intrínseca en el ser humano, de ahí la razón de que ésta siempre vaya evolucionando con el tiempo y que su concepción se vaya adaptando a los fenómenos sociales y culturales que condicionan la realidad actual. La pedagogía y la educación no son hechos aislados, están ligadas a un mismo fin, en sí la pedagogía se constituye como la teoría que permite llevar a cabo el acto de la educación. La pedagogía se compone de las acciones del pedagogo o educador, su función primordial es, como se dijo en un principio, la transmisión del conocimiento; éste también debe llevar a cabo actividades de orientación y organización escolar, asesoramiento en metodologías y técnicas de estudio y asistencia al alumno que lo requiera.

Los temas de pedagogía y educación han contado con numerosos estudios y ensayos, algunos de los más importantes se basan en los elementos principales que condicionan el aprendizaje en los seres humanos. Por ejemplo, Paulo Freire (1921-1997) publicó un documento titulado “21 Máximas en el Ámbito de la Pedagogía” (1987), en ellas habla, entre otras cosas, de saber escuchar para enseñar, de la libertad del hombre y de que el estudiar no es consumir ideas, sino crearlas y recrearlas. Otro escrito importante viene de parte de Robert Mills Gagné, su “Teoría del Aprendizaje” (1965) soporta la existencia de niveles progresivos de aprendizaje, en el que cada uno se maneja según estrategias diferentes; allí se encuentran las habilidades cognitivas, habilidades motoras y las actitudes. Jürgen Habermas (1929-) también toca temas similares en su “Teoría de la Acción Comunicativa” (1981). Por último, Iván Pietróvich Pávlov (1849-1936) hizo investigaciones interesantes acerca del comportamiento de los seres vivos, por ejemplo su tan reconocida “Ley de Reflejos Condicionales” (1900), la cual estableció la posibilidad de generar respuestas ante ciertos estímulos indirectos.


Finalmente, existen ciertos modelos pedagógicos que condicionan la manera en que la enseñanza es transmitida, así como de la relación que hay entre el educador y el educando. La primera de ellas es la tradicional, donde la enseñanza prevalece sobre el aprendizaje, es decir que el papel del maestro siempre sobrepasa al del alumno. En contraposición a ésta está el modelo romántico, en el cual ocurre al contrario, el maestro facilita la expresión del estudiante y no existen las evaluaciones, esto se debe a que los saberes son auténticos de por sí. Otro modelo, y el más utilizado es el conductista, donde el aprendizaje se transfiere y retiene por métodos breves, lógicos y exactos; el plan de enseñanza se configura a través de objetivos. Y por último, un modelo casi impuesto sobre el otro, el cual se denomina constructivista, el mismo logra transmitir el conocimiento mediante un proceso de ensayo y error, sin embargo esto lo hace mucho más dinámico, participativo e interactivo.

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