“El
pensamiento pedagógico mismo no es más que una consecuencia de su devenir
histórico” – Mariela Calderón.
La educación es un fenómeno
que ha influido de forma directa en muchos aspectos del ser humano a lo largo
de la historia, y ha ido evolucionando constantemente a medida que pasa el
tiempo. Para empezar podemos observar que muchas características de algunos esquemas
de enseñanza, que han sucedido a lo largo de la historia, han quedado vigentes
en el tiempo. La pregunta que cabe hacerse es, ¿por qué ocurre esto? Justamente,
la diversidad cultural del mundo es lo que ha ayudado a que ciertas medidas
vayan adaptándose progresivamente, haciendo que prevalezcan algunas prácticas y
que se descarten otras consideradas obsoletas; de esta manera se ha conformado
el sistema educativo tal como lo conocemos actualmente.
Dentro de esos cambios, se
ha ido haciendo evidente una serie de retos que afectan la educación superior a
nivel local, regional y mundial; grandes personalidades de la psicología, la pedagogía
y la filosofía han estudiado los fenómenos de la educación, a fin de plantear
nuevas interrogantes y sus respectivas respuestas. Obviamente, la educación y
la pedagogía son conceptos que abarcan un rango a nivel mundial, sin embargo
éstas irán condicionadas y serán adoptadas por el ser humano según la realidad
social y cultural en que éste se desenvuelva; de esta forma, cada contexto
tendrá un modelo educacional diferente, y así, asumirá retos y desafíos
distintos.
En el presente
trabajo revisaremos los principios básicos de la educación superior, haciendo
especial énfasis en el estudio de la pedagogía como ciencia, su relación con la
educación, la andragogía y por supuesto con el ser humano. También haremos un par
de revisiones históricas, la primera acerca de los diferentes modelos
educacionales que han sucedido alrededor del mundo, y la razón de que algunos
de ellos hayan prevalecido hasta nuestros días; la otra irá destinada al
pensamiento de varios estudiosos en el tema de la educación, junto a sus
teorías más interesantes, y las influencias que éstos han tenido en la
formación del concepto de pedagogía que conocemos actualmente. Finalmente
veremos cuál es el caso de la educación superior en Latinoamérica, y
específicamente en Panamá: su situación, sus fortalezas, debilidades y por
supuesto los desafíos que ha presentado a lo largo del tiempo.
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