“Ésta
es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz y seguir nuestro
camino” – Maria Montessori.
Como ya se ha dicho en
repetidas ocasiones, la educación en el ámbito social, se encarga de la
formación de profesionales comprometidos con el futuro del país, además de que
ésta se verá reflejada en un mayor crecimiento económico personal y laboral. La
globalización es un fenómeno social que caracteriza nuestros tiempos actuales,
en ese sentido, la competitividad es un factor que va ligado directamente a la
globalización, y por eso las universidades deben enfrentarla con la generación
de avances científicos y tecnológicos. Muchos elementos que caracterizaron a la
educación, perduran hasta nuestros días, por ejemplo la forma oral que es la
manera más simple y práctica para impartir una clase; en la actualidad se ha
combinado con otras técnicas para hacerse más completa. Otro elemento
importante a nombrar es el currículo, el cual ayudó a sistematizar los esquemas
educacionales, utilizando programas estructurados que permitieron evaluar los
objetivos de manera secuencial, y como se dijo anteriormente, ahorita se está
buscando sustituir esta concepción por medio de experiencias de aprendizaje y
evaluación por competencias.
Diversos personajes hicieron
estudios interesantes acerca de la pedagogía, para empezar, Comenio (1592-1670)
fue uno de los primeros en estructurar la pedagogía como ciencia, y estableció
sus principios básicos; estableció los procesos naturales del aprendizaje como
la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Johann Heinrich
Pestalozzi (1746-1827) centró su teoría en concebir el desarrollo humano
siguiendo la secuencia de aprendizaje nocional del niño, es decir primero la
parte sensitiva, luego la intelectual y finalmente la moral. Friedrich Fröbel
(1782-1852) expuso teorías interesantes acerca de la inclusión del juego al
proceso de aprendizaje, de esta forma estableció que la educación se lleva a
cabo a través de tres operaciones: la acción, el juego y el trabajo.
Finalmente, María Montessori (1870-1952) propuso temas que para el momento significaron
grandes avances en la concepción actual de la pedagogía, estableció que la
educación se basaba en tres elementos fundamentales: el ambiente, el amor y el
niño; el hecho de haber vivido tres guerras hizo que le tuviera muy poca fe a
la humanidad, y que el secreto del cambio se hallaba en la educación a los
niños.
Todos estos personajes
exponen el carácter democrático y pacífico de la educación, en este contexto
Comenio, Pestalozzi y Montessori están de acuerdo en que la educación debe
tener un cariz social y que debe ser para todos; algunos de ellos inclusive
resaltan su preferencia por los sectores de bajos recursos. A nivel del enfoque
de la educación, Fröbel y Montessori proponen un esquema de enseñanza lúdica,
ambos se basan en un sistema empírico de aprendizaje, soportados en la
intuición como mecanismo principal. Comenio y Pestalozzi suponen por su parte, métodos
más científicos, el último inclusive señala la importancia de la enseñanza de
habilidades por encima de las teorías. En lo que concierne al papel del docente,
Comenio y Fröbel coinciden en que su papel es fundamental para el buen
desarrollo de sus estudiantes; el último inclusive lo expone como un modelo
encarnado de su método pedagógico. Para Pestalozzi el docente no es un ser
autoritario, más bien éste debe confiar fervientemente en las capacidades de
sus alumnos, Montessori en cambio combina la disciplina y el orden dentro de su
proceso de enseñanza. Comenio, a pesar de que repudia la violencia como método
de enseñanza, establece que el alumno es un ser maleable; Fröbel y Montessori
coinciden en el alto papel religioso y espiritual que deben tener sus
estudiantes. En cuanto a la concepción de la escuela, Montessori y Comenio
hacen énfasis en la arquitectura del establecimiento, aunque Comenio se enfoca
en elementos tangibles como jardines y edificios, mientras que Montessori habla
de un ámbito que estimule los sentidos del alumno. Fröbel, dentro de su esquema
familiar establece que la escuela debe ser una extensión del hogar, Pestalozzi
en cambio propone que la escuela debe ser un taller donde se practiquen las
habilidades aprendidas.
Ya estudiamos
anteriormente que la andragogía es la ciencia que estudia los procesos y
técnicas de aprendizaje en los adultos, a diferencia de la pedagogía que se
enfoca principalmente en los niños. La andragogía presenta un desafío a la hora
de llevarse a cabo, ya que supone un proceso de aprendizaje teniendo en cuenta
que el alumno ya sabe ciertas cosas, en ese sentido debe determinarse bien qué
y cómo debe enseñarse para que los nuevos conocimientos se estructuren sobre
los viejos. A pesar de que la andragogía es un concepto relativamente reciente,
especialistas como los citados anteriormente, desarrollaron teorías que siguen
vigentes en la actualidad y que se relacionan directamente con la andragogía.
Para empezar, tenemos el uso de diferentes estilos de aprendizaje activo y
colaborativo, como el deductivo o el inductivo, lo cual facilita en algunos
casos el proceso de aprendizaje; el énfasis en actividades según estos
procedimientos permite que los conocimientos se asimilen por medio de la
interacción, la simulación, la relación con el ambiente y la capacidad y
experiencia de los docentes. Hay que hacer notar que es importante la
identificación de las diferencias entre los diferentes alumnos que componen un
grupo, ya que cada uno presenta experiencias particulares en su desarrollo y
crecimiento, lo cual condiciona fuertemente el proceso de aprendizaje; es por
ello que debe tomarse especial atención en las diferencias individuales sobre
la base de un diagnóstico general.
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